Flujo de ahorro-inversión en el mercado de capitales

El ahorro sostenido permite invertir para obtener ganancias, pero además activa el flujo de capitales del mercado.

Foto Flujo de ahorro-inversión en el mercado de capitales

El "flujo ahorro-inversión" es la transferencia de recursos entre oferentes (ahorrantes) y demandantes de fondos (inversionistas). Este flujo es lo que permite el desarrollo económico, al poner los recursos al servicio de las inversiones productivas.

La diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o de una familia se llama ahorro. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía; o ante el aumento imprevisto de los gastos debido, por ejemplo, a una enfermedad. Permite también un consumo más estable en el tiempo, mejorar el ingreso futuro acumulando capital hoy y prever posibles mayores gastos futuros, como por ejemplo la educación de los hijos o dejar a los descendientes una herencia mayor. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar sin recurrir al endeudamiento.

Una vez que se ha logrado formular un plan de ahorro con un propósito determinado, se requiere invertir el dinero ahorrado con el fin de obtener una ganancia y, de esa forma, proteger su poder adquisitivo respecto de la inflación y hacer que logre una cierta rentabilidad.

Es importante tener en cuenta que una inversión sólo es exitosa cuando satisface los objetivos de quien la realiza, por lo que al momento de elegir dónde invertir, es necesario considerar cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir y la rentabilidad que se espera obtener.

Es importante tener en cuenta que habrá períodos en que se pueden aprovechar buenas oportunidades de inversión y otros en que el mercado no será especialmente atractivo para las inversiones, lo que a la larga permite compensar las fluctuaciones y obtener retornos más estables. Por esta razón, si tiene un horizonte de ahorro de largo plazo y no le gusta correr riesgos, es recomendable que ahorre periódicamente e invierta de manera constante.

Para tomar una buena decisión es necesario informarse acerca de las alternativas de inversión para poder comparar la rentabilidad que ofrecen, el riesgo, las facilidades para rescatar su ahorro, los costos de administración y transacción involucrados, entre otras consideraciones. Existen variadas opciones para obtener la información que necesita, a través de instituciones financieras como administradoras generales de fondos, corredores de bolsa, agentes de valores, compañías de seguros, bancos, los reguladores, por mencionar algunas, las que pueden otorgarle información sobre los portafolios de inversión que ofrecen, los tipos de instrumentos en que invierten, los horizontes de tiempo de sus inversiones, etc.

Antes de invertir debe tener claro cuáles son sus objetivos, qué es lo que quiere obtener con este ahorro. Por ejemplo, si quiere ahorrar dinero para las próximas vacaciones o para arreglar su casa, está pensando en objetivos de corto plazo. En cambio, si sus objetivos tienen que ver con reunir el pie para comprar una casa, con el financiamiento de la educación futura de sus hijos o ahorrar para mejorar las condiciones de jubilación, se trata de objetivos de mediano o largo plazo.

Simuladores

Respecto de este tema, le sugerimos probar los simuladores de ahorro que ofrece CMF Educa:

Temas relacionados

La resiliencia financiera hace mención a la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas

El concepto de finanzas sustentables hace relación con la necesidad de considerar los llamados criterios ESG (Ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) al momento de llevar a cabo cualquier iniciativa de inversión.

En un contexto donde cada vez hay más interés y actividad por parte de los consumidores en estos activos, y dada la agresividad de las campañas publicitarias, incluidas las redes sociales, es importante conocerlos y revisar las alertas que se han levantado respecto a ellos.

En el mercado de capitales se ofrecen y demandan valores, y medios de financiamiento a mediano y largo plazo.

Lo esencial es saber elegir en qué instrumento invertir y el intermediario o administradora que contratará.

La principal ley que regula este mercado es la Ley del Mercado de Valores.

Para operar en la Bolsa de Valores debe contratar el servicio de un intermediario autorizado, que puede ser un corredor de bolsa.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada del instrumento.

En el Mercado de Valores interactúan los oferentes, demandantes, fiscalizadores e intermediarios de instrumentos de inversión o valores.

Los índices bursátiles muestran la variación del valor de un conjunto de instrumentos que componen el respectivo índice, tales como acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mantención de los valores que se negocian en el mercado y resguardo de su integridad y autenticidad.

Por lo general se trata de instrumentos asociados al pago de un capital e intereses de mantenerse hasta su vencimiento que también pueden transarse en el mercado, en cuyo caso se está sujeto al precio de mercado.

El riesgo y la rentabilidad esperada van unidos, pero aceptar un mayor riesgo no necesariamente garantiza mayores ganancias.

Las transacciones de valores extranjeros en Chile se realizan en el mercado conocido como "Bolsa Off Shore" (BOS).

Términos relacionados

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.

Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.

Subir
Evalúa nuestro contenido