El Mercado de Seguros

En este mercado, las personas o empresas pueden encontrar una gran diversidad de seguros -ofrecidos por las compañías de seguros-, para protegerse ante futuras pérdidas, ya sea de bienes muebles o inmuebles, así como la vida de las personas, entre muchos otros.

El Mercado de Seguros

En el mercado de seguros las personas o empresas adquieren seguros para protegerse o proteger a sus beneficiarios ante eventos futuros, como la muerte, una enfermedad o un accidente, o proteger bienes e inmuebles de un robo, pérdida o daño, entre otros.

¿Quiénes participan?

  1. Asegurados y contratantes de seguros: son las personas o empresas que adquieren seguros.
  2. Oferta de seguros: las compañías aseguradoras ofrecen seguros a cambio del pago de una prima.
  3. Intermediación y asesoría de seguros: los seguros pueden ser contratados por intermedio de corredores de seguros y agentes, o en las oficinas de bancos y tiendas de retail por medio de corredores de seguros. En los seguros previsionales, los asesores previsionales pueden asistir al ciudadano a elegir el tipo de pensión que más se ajusta a sus necesidades.
  4. Liquidación de Siniestros: la pueden realizar las aseguradoras directamente o liquidadores externos a éstas.
  5. Regulación y fiscalización: la supervisión del funcionamiento del mercado de seguros, conforme a la normativa vigente, está a cargo de la CMF.
  6. Oferta de Mutuos Hipotecarios Endosables: las personas pueden obtener préstamos hipotecarios, a través de Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables (AAMHE)
  7. SCOMP: el Sistema de Consultas de Ofertas de Montos de Pensión se utiliza para que los ciudadanos puedan obtener de manera clara y comparable ofertas de las distintas modalidades de pensión.
  8. Reaseguro: las compañías de seguros contratan seguros con otras aseguradoras o reaseguradoras, para diversificar los riesgos de su cartera.
  9. Entidades de apoyo a la información: Clasificadoras de Riesgo, Empresas de Auditoría Externa.

¿Cómo contratar un seguro?

  1. Directamente en una Compañía de Seguros o a través de sus agentes de venta.
  2. Por intermedio de corredores de seguros independientes.
  3. Por medio de asesores previsionales o agentes de venta de venta en el caso de las rentas vitalicias del D.L. N° 3.500.
  4. En bancos, multitiendas, etc., por intermedio de corredores de seguros independientes.

Para cobrar un seguro

Ante la ocurrencia de un siniestro cubierto por la póliza de seguro contratada, se debe:

  1. Denunciar el siniestro ante la Compañía de Seguros o el intermediario a través del cual se contrató el seguro, presentando los antecedentes del siniestro.
  2. El liquidador (de la aseguradora o uno externo a ésta) evalúa el siniestro denunciado y prepara un informe de liquidación, en donde determina si el siniestro corresponde a la cobertura contratada en la póliza y establece el monto que se pagará al asegurado.

¿En qué consiste el Reaseguro?

Las Compañías de Seguros contratan seguros con otras aseguradoras o reaseguradoras, para diversificar los riesgos de su cartera.

Formulario de feedback

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería
Subir