Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras

Corporación privada que se encarga de administrar el Registro Público de Personas calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.

Foto Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras

Rol

Contribuir al establecimiento de estándares y guías de las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras para la estimación, categorización y evaluación de recursos y reservas mineras.

Características

Es una corporación privada sin fines de lucro, encargada de administrar el Registro Público de Personas Calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras, conforme a lo establecido por la Ley N° 20.235.

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras está formada por cinco instituciones, cada una de las cuales tiene un representante en su Directorio:

  • Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
  • Colegio de Geólogos de Chile A.G.
  • Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
  • Consejo Minero
  • Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras se encarga de:

  • Administrar el Registro Público de Personas Calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.
  • Contribuir al establecimiento de estándares y guías de las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras para la estimación, categorización y evaluación de recursos y reservas mineras.
  • Calificar las competencias de los profesionales que informan públicamente sobre los activos mineros, para su financiamiento a través del mercado de capitales.
  • Dictar las normas y criterios de carácter especial o particular para la confección y presentación de los informes técnicos y reportes públicos, que vayan a ser preparados por una Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras.
  • Proporcionar asistencia técnica en materias de su competencia a la Comisión para el Mercado Financiero, a otras entidades reguladoras o a los Tribunales de Justicia, cuando éstos lo requieran.

Relación con la CMF

Los integrantes y miembros de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras están sujetos a la fiscalización de la CMF, en lo que concierne al cumplimento de los requisitos legales y reglamentarios para tener la calidad de integrantes y miembros de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras y a sus procedimientos internos.

El directorio de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras debe remitir a la CMF y al Ministerio de Minería la copia autorizada de las citaciones a sus reuniones y de sus correspondientes antecedentes, así como de sus acuerdos, dentro de las 48 horas siguientes a su despacho o adopción.

La información de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras está en los archivos de la CMF.

Para otra información, también se puede consultar directamente la página web de la Comisión Minera.

Subir
Evalúa nuestro contenido