Preguntas frecuentes

¿Qué es el Estado de Deudores y por qué CMF lo mantiene?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Bancos, la Comisión para el Mercado Financiero de Chile debe mantener una información permanente y refundida sobre los deudores del sistema bancario para uso exclusivo de las instituciones financieras sometidas a su fiscalización.

Esta información incluye la individualización de los deudores y el estado de las deudas que mantienen en el sistema bancario en el mes al que se refiere.

La deuda comprende el conjunto de obligaciones reales y contingentes de una persona natural o jurídica, sea por su calidad de deudor directo o indirecto, incluyéndose las deudas tanto vigentes como vencidas.

Está constituida por el saldo de capital adeudado más los reajustes e intereses devengados hasta la fecha de referencia del Estado de Deudores.

La información contenida en el Estado de Deudores se actualiza una vez al mes con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la CMF, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de la CMF.

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Subir
Evalúa nuestro contenido