Preguntas frecuentes

¿Con qué periodicidad se actualiza el Estado de Deudores?

La información contenida en el Estado de Deudores se actualiza semanalmente con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la CMF (referida al cierre de cada viernes y al último día del mes), de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de Ley General de Bancos y las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores (archivos D10 y D27), y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Comisión.

Por ejemplo, si una deuda es pagada en la segunda semana de marzo, dicha información es enviada por el banco a la CMF y su actualización se realiza, lo que se ve reflejado con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que la institución financiera informó dicho pago.

Desde la CMF, esta información es entregada a:

  • Al deudor que, personalmente o representado por un tercero, solicite su Informe de Deudas ante la CMF (ver cómo solicitarlo).
  • Por disposición del artículo 14 de la Ley General de Bancos "con el objeto exclusivo de permitir una evaluación habitual de las instituciones financieras por firmas especializadas que demuestren un interés legítimo, la CMF deberá darles a conocer la nómina de los deudores de los bancos, los saldos de sus obligaciones y las garantías que hayan constituido". La norma detalla además que "las personas que obtengan esta información no podrán revelar su contenido a terceros".

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Subir
Evalúa nuestro contenido