Preguntas frecuentes

Tarjetas: ¿Cómo terminar con la deuda?

Si sólo se paga el monto mínimo cada mes, la deuda no llega a terminarse. ¿Por qué ocurre esto?

Una de las características que ofrece la tarjeta de crédito y que la han convertido en una de las herramientas preferidas para compras en el país, es la capacidad de ofrecer dinero cuando se necesita y permitir su pago en cantidades variables mensualmente, que pueden ir desde un valor mínimo hasta el total de la deuda, dependiendo de la disponibilidad de su dueño y de las características de la tarjeta. Lo anterior requiere que el usuario de la tarjeta tenga mucha claridad acerca de su uso para enfrentar adecuadamente las deudas que vaya contrayendo.

Su forma de funcionamiento habitual permite que el cliente pague mensualmente un monto que, dependiendo de la cantidad, permitirá pagar sólo intereses o bien capital más intereses. Si ocurre el primer caso en forma permanente, el cliente verá que su deuda no disminuye, sino que incluso puede ir aumentando en el tiempo, por lo que se recomienda por regla general pagar el total del monto facturado de ser posible.

Pago mínimo

El reglamento sobre información para el consumidor de tarjetas de crédito estipula en su numeral 39, que el pago mínimo no podrá ser inferior a aquellos intereses que se generen producto del uso de la línea de crédito a tasa rotativa o refundida, salvo que exista una promoción asociada. La idea de esto es velar porque la deuda no se incremente al realizar el pago mínimo. Sin embargo, el cliente debe revisar que esto se cumpla cuando o tener presente que, si a causa de una promoción decide pagar un monto mínimo inferior a lo antes mencionado, su deuda aumentará.

Si Ud. no dispone del dinero suficiente para pagar todo el monto facturado se sugiere pagar más del mínimo y revisar para el futuro el uso de la tarjeta de manera de bajar su uso a lo más necesario. Ayúdese haciendo un presupuesto y colocando el monto que desea pagar mensualmente teniendo una meta clara del tiempo que le va a tomar pagar el total adeudado.

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Subir
Evalúa nuestro contenido