Preguntas frecuentes

¿Qué es el sobregiro de una Cuenta Corriente?

Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, créditos que el banco concede al cliente.

Estos sobregiros pueden obedecer a una modalidad de crédito previamente acordada con el titular de la cuenta corriente (sobregiros pactados), o bien, pueden originarse por una contingencia o una operación especial, sin que al cliente le asista un derecho contractual para sobregirar la cuenta y por la sola voluntad del Banco (sobregiro sin pacto previo).

De esta forma si una persona gira un cheque y no tiene fondos en su cuenta corriente, pero posee una línea de crédito, el Banco pagará el cheque gracias a que existe un sobregiro pactado. Ahora bien, si el cuentacorrentista no cuenta con un saldo disponible en la cuenta ni una línea de crédito, o bien, la tiene ocupada en su totalidad, el banco puede decidir pagar el cheque autorizando un sobregiro no pactado o protestar el cheque.

Más información en Capítulo 8-1 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF sobre el Sobregiro en cuenta corriente bancaria y el Punto 8 del Título II del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de CMF sobre Cuentas corrientes bancarias y cheques, así como el DFL Nº 707 sobre "Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques".

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Subir
Evalúa nuestro contenido