Preguntas frecuentes

¿Cómo debe estar formulado el reclamo al banco?

Ante un problema, el cliente debe acudir al ejecutivo con quien ha tenido contacto o quien lo sustituya. También puede recurrir a los mesones de atención de público o a las unidades que cada banco disponga para estos efectos.

Cualquiera de estas instancias debe entregarle una orientación precisa respecto a los pasos a seguir en caso de no poder resolver directamente el problema. Si la respuesta dada al reclamo no satisface sus requerimientos, puede insistir en una instancia superior, incluida la Gerencia General del banco.

En dichas instancias debe recibir una respuesta que aborde todos los aspectos consultados y entregue toda la documentación de respaldo o las explicaciones suficientes de por qué la entidad ha tomado una decisión o desarrollado una acción. Dichas respuestas deben ser fundadas y proponer claramente los pasos a seguir para superar el problema.

Documentos requeridos

Para facilitar la presentación de un reclamo por algún problema en una operación con un banco o institución financiera, considere los siguientes aspectos:

  • Presentación:
    • En una hoja o en un formulario proporcionado por el banco, que incluya claramente los datos personales del cliente -nombre completo, RUT, dirección, teléfonos- y de la entidad y sucursal en la que es atendido.
  • Contenido:
    • Se debe escribir una definición precisa del problema que desea resolver, así como de su origen, los pasos que ha dado para superarlo y la forma de solución que espera. Es útil adjuntar una copia de todos los documentos de respaldo que considere necesarios.
    • Es muy importante que el cliente guarde para sí una copia de lo entregado a la entidad y que solicite la confirmación de la recepción, que incluya fecha, hora, unidad e identificación de la persona que recibió el reclamo.
  • ​Antecedentes que debe incluir el reclamo:
    • Identificación personal, domicilio vigente y firma.
    • Poder notarial, en caso que se represente a otra persona.
    • Acreditación de la representación legal, cuando se actúa en nombre de personas jurídicas.
    • Copias de presentaciones o gestiones anteriores, si las hubiere.
    • Respaldos relativos al problema que se plantea.
    • Si es posible, teléfono o correo electrónico para contacto.

¿Respuestas insatisfactorias?

En caso de que usted considere que la respuesta entregada por el banco no contempla la totalidad de su presentación, lo consultado o tiene diferencias que a su juicio requieren un análisis y revisión a visión diferente del problema, puede hacer una presentación ante la CMF.

Para obtener más información acerca de este procedimiento, le sugerimos revisar la información ofrecida en el sitio web CMF +Cerca de la CMF.

La CMF cuenta con un Departamento de Atención al Público, destinado a entregar información y orientación a quienes lo requieran. Cualquier presentación que ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso en particular.

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Subir
Evalúa nuestro contenido