Entidades de Bancos e Instituciones Financieras

Actores que intervienen en Bancos e Instituciones Financieras.

Administradoras de Mandato

Bancos autorizados para prestar servicios financieros administración de mandatos en relación con la ley de probidad de altos funcionarios públicos.

Almacenes Generales de Depósito

Los Almacenes Generales de Depósito tienen como principal objetivo de almacenamiento, la guarda-conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y/o mercancías bajo su custodia o que se encuentran en tránsito, para lo cual deben estar amparados por certificados de depósito, así como por el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.

Asesorías Financieras

Son empresas filiales bancarias que prestan servicios de asesorías financieras a empresas y/o personas, generalmente clientes de los bancos.

Bancos

Los bancos son sociedades anónimas de giro exclusivo que “se dedican a recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda operación que le permita la ley”.

Clasificadoras de Riesgo

Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la CMF.

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".

Emisores de Tarjetas de Crédito

Son aquellas entidades que están autorizadas para otorgar líneas de crédito, entre las que se encuentran los créditos rotativos, que es la modalidad de las tarjetas de crédito.

Factoring

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Firmas Evaluadoras de Almacenes Generales de Depósito

Prestan servicios financieros de evaluación a almacenes generales de depósito.

Firmas Evaluadoras de Sociedades de Garantía Recíproca

Las Firmas evaluadoras de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) deben evaluar a las SGR y clasificarlas en categoría A o B, según cumplan con los requisitos que establecen las normas.

Sociedades de Leasing inmobiliario

El leasing o arrendamiento financiero es el contrato que tiene por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas.

Oficinas de Bancos Extranjeros

Son representaciones de bancos extranjeros para que actúen como agentes de negocios de sus casas matrices, pero no pueden efectuar actos propios del giro bancario, en especial captar o recibir dinero del público.

Operadores de Tarjetas de Crédito

Los operadores de tarjetas de crédito son los encargados de manejar la recepción, envío y devolución de la información. También otorgan el servicio de redes que conecta a los emisores, marcas de tarjetas y el comercio asociado a dichas tarjetas.

Sociedades de Apoyo al Giro Bancario

Están destinadas a prestar servicios a las entidades financieras que faciliten el cumplimiento de sus fines o a efectuar determinadas operaciones de giro bancario con el público.

Sociedades de Apoyo al Giro de Cooperativas

Están destinadas a prestar servicios a las entidades financieras que faciliten el cumplimiento de sus fines o a efectuar determinadas operaciones de giro de las cooperativas de ahorro y crédito con el público.

Sociedades de Cobranzas

Son agencias encargadas de realizar los trámites correspondientes al cobro de las deudas de clientes de empresas que han quedado morosos en sus obligaciones de pago.

Sociedades de Garantía Recíproca

Son agencias encargadas de realizar los trámites correspondientes al cobro de las deudas de clientes de empresas que han quedado morosos en sus obligaciones de pago.

Sociedades Evaluadoras

Una sociedad evaluadora de riesgo es una empresa externa encargada de realizar estudios para evaluar el riesgo que presentan ciertas inversiones, principalmente dedicadas a la insolvencia, es decir, evalúan un activo de deuda (Bono), y en palabras simples explican mediante una calificación, si son capaces o no de pagar dicho bono.